Número de asaltos al puerto

20 de abril de 2011

Invasión zombie

¡Saludos nakamas! Esto no es una crónica de los combates de Mugiwara y sus chicos contra la peña de Moria ni nada por el estilo, simplemente es una descripción de lo que fue el Salón del cómic de Barcelona un año más.


Y es que este año con el tirón que han tenido obras como Walking dead, tanto en cómic como su adaptación televisiva emitida por La sexta, los zombies han gozado de una resurrección de popularidad en los medios, y esto ha quedado plasmado con ejemplos como las actividades organizadas por Ficomic este año; El concurso de cosplay zombie, los talleres de maquillaje, las exposiciones... Y todos esos adorables zombies que estuvieron pululando por allí convirtiéndose en la salsa del salón, dando sustos a la gente y saludando a los fanzineros XD

Sobre el resto del salón, decir que a pesar de no haber tantos stands como el año pasado, se recuperó frescura en cuanto a la variedad, especialmente con el retorno de los espacios dedicados a la emisión de tráilers de futuras películas de superhéroes como Green lantern (Film que gráficamente pinta como una obra magna del 3D), Thor (En cuyo puesto te podías fotografiar con el mazo de dios del trueno) y la nueva precuela de X-men, contándonos la vida de Charles Xavier y Magneto cuando aún eran alumnos de la mutant academy. Los stands comerciales que había eran muy completos, incluyendo algunos dedicados enteramente a los artistas como era el caso del stand doble de las marcas Edding y Faber-Castell, que nos ofrecían materiales de dibujo de alta calidad. También había un stand dedicado a la venta de kimonos que hizo las delicias de todas las otakus, y el que sin duda se convirtió en la inesperada estrella del lugar, el stand de Maggi. Sí, la famosa marca de pasta tuvo su lugar y se ganó al público ofreciendo paquetes de ramen (fideos chinos) de forma totalmente gratuita, algo que si bien fue recibido con mucha gratitud, algunos indeseables no supieron valorar, arrasando con los productos durante la noche (Hay empleados que son más criminales que los precios de entrada).

Y hablando de las firmas de autores, pudimos gozar de la inestimable presencia de los grandes clásicos como Jan e Ibáñez por parte de ediciones B, en Norma cómics no faltaron las interminables colas para recibir los esperados autógrafos de Canales y Guarnido, creadores del cada vez más afamado Blacksad, teniendo este año que llegar a repartir números para administrar de forma correcta los turnos, sin que hubiese conflictos. Sorprendentemente, este año faltó a la sesión un habitual y muy querido, Barbucci, dibujante de Sky Doll, Witch y otros éxitos europeos en boga. En las editoriales pequeñas también se andaba de enhorabuena, pues Diábolo sigue explotando el éxito cosechado por su serie "El joven Lovecraft", de Oliver y Torres, historieta a modo de tiras que recrea las andanzas juveniles del famoso escritor de terror, y que arrasó en ventas en España con más de 3000 ejemplares vendidos de su primer ejemplar. En esta edición, los seguidores de la serie pudieron hacerse con el esperado tercer volumen, además de poder llevarse su ejemplar firmado. También como novedad en el salón, apareció el libro de Meritxell Gil "Cómo llegué a odiar a mis compañeros de piso", obra en la que la autora hace acopio, de manera humorística, de las historias sobre convivencia en pisos compartidos de diversas personas, y de sí misma. Una obra recomendable, y cuya firma también se pudo obtener en el salón. También Dolmen editorial sacó sus nuevos ejemplares de las revistas de la casa como Eros y Dolmen, y siguiendo la moda zombi, también el cómic "Carne muerta" de David Mateo.

Y mientras tanto... en la dimensión fanzinera...

Pues sí, es para decirlo así, ya que nos ubicaron en el mismo rincón apartado del año anterior. En el mundo del fanzine también hubo algunas novedades, como la aparición del segundo volumen dedicado al relleno de Dragon ball, "Las pelis del Goku 2", obra de la casa y que esta vez trata sobre las sagas de relleno de tan gran serie. También apareció el tercer volumen de "El cuaderno de Tesla", esta vez, con nuevos colaboradores. Respecto a Pandora's box, este año no presentó novedades, tras la sorpresa del año pasado con "Final fanzine", tomo dedicado al universo de los famosos juegos de Square Enix en tono paródico, y Estudio Kat se lanzó a la piscina con camisetas y demás merchandise de los famosos memes de 4chan, que tuvieron muy buena acogida.

En fin amigos, un salón corrientito, con bastantes novedades, y en general muy buen rollo y tranquilidad. ¡Os invitamos a venir el año próximo!

(Aquí os dejo uno de los dibujillos que servidora realizó en el stand)

No hay comentarios:

Publicar un comentario